10 Tipos de meditación

Meditación solo existe una, pero son muchos los sistemas y métodos para meditar, logicamente tambien existen muchos cursos de meditación.

Como punto en común en los diferentes métodos de meditación es que se quiere conseguir la evolución mental y mejorar la percepción y cognición.

10 diferentes formas de meditar

Gracias a la meditación podemos afrontar el estrés diario a que hoy en día estamos todos sometidos.

Y son diferentes estudios los que avalan que la meditación va más allá de la mejora del estrés.

Debemos dar gracias a esta variedad ya que así, seguro que encontrarás una que se adapte a tu estilo de vida y necesidades.

La práctica de la meditación ofrece así mismo un mejor estado de bienestar físico, y una mejor salud emocional.

Sin embargo, no hay una manera «correcta» para meditar, es decir, cada persona puede explorar los diferentes tipos que existen hasta encontrar el adecuado y mejor se adapta a nosotros.

Los siguientes diez ejemplos son algunas de las más conocidas formas de meditar:

1.- Meditación de la bondad amorosa o Metta

Meditación-metta

Esta forma de meditar tiene como objetivo crear una cultura de amor y bondad hacia nosotros.

Un sistema que fomenta compasión y amor hacía uno mismo.

Utilizando este método de meditación es posible mejorar las emociones positivas mejorando así la depresión, ansiedad o estrés.

La bondad amorosa meditación está diseñada para promover sentimientos de compasión y amor, tanto para los demás como para el que la práctica.

Durante la meditación y en el proceso de respiración profunda la mente está más abierta a la recepción de amor, es entonces cuando transmiten ese amor, de una manera bondadosa, hacia otras personas, ya sean conocidos o no.

El truco de este método de meditación es la repetición. El simple acto de repetirlo durante varias veces seguidas hace que el o la practicante sienta una mejor actitud de amor y a la vez mayor bondad amorosa.

2.- Meditación Mindfulness

Meditación-Mindfulness,

El Mindfulness es un sistema de meditación, cuyo objetivo es ser más conscientes de uno mismo y estar más presentes en cada momento mejorando la atención.

Consiste en vivir el momento y no pensar tanto en el pasado ni en el futuro.

Si se realizar este tipo de meditación es posible obtener una atención total en cualquier sitio o momento de nuestro día a día.

Un ejemplo, seria estar sentado en el autobús observando el entorno total como las imágenes, olores y sonidos que te rodean.

Además, la forma de respirar debe mantener el estado del conjunto en una relajación progresiva.

Con esta forma de meditación es posible la mejora del estado de salud, además es posible tener una mejor capacidad de concentración en nuestro día a día, mejorando también la memoria.

3.- Kundalini

Meditación-Kundalini

La meditación Kundalini es una forma que se realiza de una manera activa combinando movimientos de relajación y mantras.

Como sabes existen muchas formas de meditar, pero este sistema se diferencia de todos en que es meramente práctico y activo.

Además, esta forma de meditar mejora no solamente el estado mental, en caso de depresión o estrés, sino que también aporta una mejora física y puede llegar a combatir el dolor muscular.

Gracias a esta técnica se consigue despertar la energía Kundalini que llevamos dentro, aumentando así la vitalidad y energía en nuestra vida diaria.

4.- La meditación Zen

Meditación-Zen

La meditación Zen, también llamada Zazen es uno de los tipos de meditación más implantados fuera de oriente.

El origen del Zen se encuentra en una escuela budista localizada en Japón, pero importada de la India. Son muchas las personas que defienden, que el Zen es más que una forma de meditar, sino una forma de vivir la vida.

Consiste, en una vez conseguida la posición más cómoda posible poner toda la concentración en la respiración y observar todas las imágenes y pensamientos que pasan por nuestra mente.

Estos pensamientos no deben apartarse ni prestarles mucha atención, simplemente dejar que pasen y observarlos.

Con el cuerpo en posición erguida, pero a la vez relajada, la concentración en la respiración aporta serenidad, que junto la práctica habitual es posible llegar a la iluminación.

Por otro lado, es un tipo que requiere de mucha disciplina y práctica habitual para aprovechar al máximo sus resultados.

5.- Meditación transcendental

Meditación-transcendental

Esta forma de meditar es muy espiritual y la gente que lo práctica lo hace sentada y respirando muy poco a poco. Tiene su origen en la antigua India.

El único objetivo es elevarse y transcender por encima del estado de ser. Se realiza concentrando todo el pensamiento en un mantra o palabra repetida.

Practicando este método se consigue tener una mayor concentración y una mejor experiencia transcendental y espiritual.

Además, se consigue mejorar el estado de calma espiritual, un mejor optimismo y un mejor estado de relajación.

Este tipo de meditación hace unos años tenis una fuerte repercusión en occidente, pero para su práctica es necesario repetirla varias veces al día y requiere de un mínimo de tiempo en torno a los 15 minutos.

6.- Meditación Vipassana

Meditación-Vipassana

La meditación Vipassana es una forma de meditar que se caracteriza en la conexión de la conciencia con la respiración, sincronizando el aire entrante y saliente de la nariz.

Es una de las que tiene mayor antigüedad con su origen en la India, pero que cuenta con muchas personas que la siguen fuera de oriente. Consiste en un proceso de purificación mental en el que siguiendo la autoobservación se puede conseguir ver las cosas como tal como son.

Se empieza con una observación de la respiración para mejorar la concentración mental y después la conciencia. Después se identifican los pensamientos los pensamientos y se dejan marchar sin valorarlos.

El resultado de esta meditación es la desaparición de muchas dolencias físicas y enfermedades psicosomáticas.

Realizando este método de una manera habitual es posible mejorar nuestra vida cotidiana y evitar reaccionar antes las dificultades de una manera desproporcionada., si no de manera equilibrada y tranquila.

7.- Meditación Chakra

Meditación-Chakra

Los chakras son los 7 centros energéticos que recorren todo nuestro cuerpo, desde los pies hasta la cabeza. Son el puente de unión entre lo físico y lo no tangible.

Cada uno de los chakras está situado en diferentes zonas del cuerpo y son asociados a un color y diferente propósito.

Durante esta forma de meditar lo que se hace es visualizar estos Chakras como puntos de energía y el objetivo es la mejora del circuito de las energías del cuerpo mejorar cualquier dolencia o enfermedad del cuerpo.

Cuando se logra conectar con los chakras se mejora también la energía interior y se consigue una mayor paz y equilibrio interno.

8.- Meditación Tonglen

Meditación-Tonglen

La meditación Tonglen tiene como objetivo conectar con el sufrimiento personal para intentar vencerlo sin evitarlo y mirándolo cara a cara.

Esta forma de meditación nos enseña como lidiar ante situaciones complicadas de la vida y hacerlas frente sin miedo al sufrimiento para vencerlas con una actitud positiva.

Es un tipo de meditación bastante implantado y tiene su base en el budismo, pero con influencias tibetanas. Si buscas un tipo de meditación para afrontar alguna situación personal complicada esta forma te puede ayudar para salir con un punto de vista más positivo y poder vencerla.

9.- Meditación Mantra

Meditación-Mantra

La meditación Mantra está basada en los mantras, que es la repetición de una frase mediante cánticos sagrados emitidos por una persona con el objetivo de conseguir un estado focal y concentración.

Estás frases sagradas no son elegidas al azar, si no son frases que tienen mucho poder para crear armonía y ya eran utilizadas por los sabios de la antigua India.

Estas frases ya se vienen empleando desde hace los inicios del hinduismo y el budismo. Con estos cánticos se hace vibrar las cuerdas vocales emitiendo unas ondas vibrantes con el objetivo de conseguir una meditación más plena y profunda.

La palabra mantra está compuesta por man, que significa ‘mente’; y tra, cuyo significado es ‘protección’ que proceden del sánscrito. Por lo tanto, se puede decir que mantra es proteger la mente, así que no es de extrañar que hayas visto en diferentes lecturas de crecimiento personal algún ejercicio relacionado con el mantra.

Son varias las personas que utilizan la metáfora de la mente que es como el cómo el cielo. A veces está soleado y tranquilo y otras veces aparece una tormenta alterando esa paz.

Entones es en eso momentos donde se necesitan esos mantras, para volver al estado de paz anterior a la tormenta.

10.- Meditación Kabbalah

Meditación-Kabbalah

Esta forma de meditar viene del judaísmo. Con este tipo de meditación se intenta acceder a un mundo superior.

La base de esta meditación está en la energía de las palabras sagradas del hebreo, y de su poder de trasladar la energía universal.

Es una forma que requiere de mucho tiempo de aprendizaje y paciencia ya que es un camino de largo recorrido para poder llegar al objetivo. Debido a estas circunstancias no es un camino rápido de recorrer.

El objetivo es poder entrar en un nivel perceptivo de la verdad, más alto que la lógica humana pueda entender.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!