Monasterios budistas en España

Los Monasterios budistas en España, continuan la tradición contemplativa que comenzó en el paso fronterizo de India y Nepal el Buda Shakyamuni hacia el 500 a.C.  Su propuesta tanto práctica como teórica, era ayudar a encontrar su camino a todo ser vivo hacia la felicidad plena, en base a los principios budistas.

En la mayoría de estos monasterios budistas, puedes vivir un corto o largo retiro, todos de España.

Templo-Nido-del-Tigre

Aquí encontrarás la lista más completa de retiros budistas en España.

Si notas a faltar alguno, primero pedirte perdón, y después por favor indícamelo aquí y gustosamente lo agregaré.

Lo primero que encontrarás aquí abajo es un índice, por si quieres ir directamente a una provincia en concreto, están por orden alfabético.

ALICANTE

Centro Budista Sakya

El Centro Budista Sakya está ubicado en la población de Pedreguer de Alicante, en el monte Sella, rodeado de bosque y naturaleza goza de una ubicación excepcional, ya que además cuenta con vistas al mar.

Centro-Budista-Sakya-Alicante

Fundado en el año 2006 es uno de los centros más grandes e importantes de Europa, un lugar donde poder pasar una temporada de retiro mientras aprendes sobre la filosofía de vida budista.

En el año 2016 realizaron una gran reforma, ampliando el centro con una biblioteca, una tienda y nuevas habitaciones tanto individuales, como colectivas.

Donde no falta de nada, para un buen retiro espiritual donde aprender y meditar desconectando del exterior. Uno de los mejores monasterios budistas para vivir.

Centro budista Sakya Drogon Ling

El Sakya Drogon Ling es un centro de budismo Vajrayana de tradición tibetana y fundada en 1996, Se encuentra en la población Alicantina de Denia.

A día de hoy en el reside el Venerable Lama Khempo Thubten Nyima y el Venerable Lama occidental español el Ngawang Kunga Choedrak

En este centro tienes la opción de estudiar, así como practicar las enseñanzas del buda, todo de manos del maestro y residente Lama que imparte estas enseñanzas.

BARCELONA

Monasterio budista Sakya Tashi Ling

El monasterio budista Sakya Tashi Ling es uno de los templos con mayor reputación en España, fundado en 1996 y ubicado junto la población de Sitges.

Monasterio-budista-Barcelona-Sakya-Tashi-Ling

Su visita es gratuita salvo que quieras hacer una visita guiada o acudir alguna sesión.

Es unos de los mejores monasterios budistas en cataluña, creado para el desarrollo personal, para la reflexión y el desarrollo espiritual de aquellas personas que lo visitan.

Su ubicación en la montaña del Garraf, goza de un silencio absoluto para la meditación y alejado de todo núcleo urbano, donde solo se puede acceder en coche particular.

En el exterior está situado una espléndida Estupa de la Salud accesible de una manera gratuita para todas las personas que lo deseen.

Un rincón ideal para la práctica de la meditación y aprender las enseñanzas y principios budistas

Centro budista Samye Dzong Barcelona

El primer centro budista de España está situado en la ciudad de Barcelona desde el año 1977. El centro budista Samye Dzong fue fundado por dos lamas de nacionalidad española que ejercen la práctica y las enseñanzas del budismo.

Su ubicación está en la ciudad, pero en una zona tranquila no muy lejos de la naturaleza y cerca de unos de los parques más grandes de Barcelona.

Destaca su gran sala gompa y su tienda abierta donde se pueden encontrar todo tipo de libros relacionados con el budismo.

Centro de meditación Casa Virupa

Otro de los monasterios budistas situados en Cataluña y en uno de los pueblos más bonitos está Casa Virupa, exactamente en la población de Tavertet junto el pantano de Sau.

Casa-Virupa

El centro espiritual y de retiro Casa Virupa es más que una comunidad, es como una pequeña familia formada por personas muy diferentes, pero que buscan lo mismo, y es encontrar la felicidad plena ya no propia, sino de todos los seres vivos.

Un centro abierto al budismo tibetano donde se imparten formaciones en meditación, rituales y sobre todo mucha filosofía de vida.

Además, su situación en plena naturaleza entre ríos, árboles y naturaleza, es un entorno idílica e ideal para meditar.

CACERES

Monasterio El Olivar del Buda

En plena sierra de Gata (Cáceres) encontramos el Monasterio El Olivar del Buda desde el año 2012.

Gracias a la Fundación Chenrezig y la Comunidad Budista internacional es un monasterio de referente en la zona, y todo bajo la tutela de la maestra y abadesa Yótika.

Es uno de los monasterios budistas más confortables y adaptados a los tiempos de hoy en día de España. Y gracias al entorno que ocupa en plena naturaleza es perfecto para aprender todo lo necesario sobre filosofía budista.

CASTELLON

Monasterio budista de Castellón Sakya Tashi Ling

El Monasterio budista de Castellón Sakya Tashi Ling es hermano del monasterio de Sitges en Barcelona, igualmente ofrece un programa de retiros diseñados en una zona armoniosa y tranquila donde poder conocerse mejor.

Son cientos las personas que acuden a las sesiones y actividades que ofrecen, como por ejemplo los talleres de relajación.

Ubicada en la pequeña población de Vall d’Alba en Castellón cuenta con la primera Estupa de toda la comunidad valenciana.

GIRONA

Monasterio Samye Dechi Ling

Monasterio en la población catalana de Santa Coloma de Farners y fundado en 2012 por Chöje Ákong Rinpoché donde cada día se realizan las sesiones de Dharma y donde reside la comunidad monástica y laica. No sería una mala opción para vivir en un monasterio budista.

El Monasterio Samye Dechi Ling está ubicado en un entorno rodeado de naturaleza y aislado, que solo se puede llegar en coche propio, y goza de unas fantásticas vistas para meditar y convivir con personas afines al budismo.

Además, desde marzo del 2018 tiene una Estupa para extender la paz y la felicidad por todo el territorio.

Centro de meditación Tushita

En el pueblo Arbúcies que pertenece a la provincia de Girona está el centro de meditación Tushita y se fundó en 1995.

Centro-de- meditación-Tushita

Sigue la filosofía y prácticas de la meditación tradicional budista.

Un centro de retiro en plena naturaleza y al pie de la montaña del Montseny que ofrece retiros espirituales y cursos basados principalmente en tradiciones budistas del Tibet.

Su principal máximo referente es el Dalái Lama.

Tushita tienes sus propios programas y cursos. Con ellos podrás aprender meditación hasta pasar una larga estancia de retiro y profundizar en el mundo del budismo de manos de un profesorado budista con muchos años de experiencia y reconocimiento.

GRANADA

Centro Budista O Sel Ling

En la Alpujarra granadina a 1600 metros de altura está situado el Centro Budista O Sel Ling, un centro de meditación y de retiro budista.

Fundado en 1980 por los lamas tibetanos que lo bautizaron con el nombre O Sel Ling lo que significa “Lugar de la luz clara”.

Apartado de todo goza de unas impresionantes vistas donde el aire fresco permite una desconexión total para la meditación.

Es un buen lugar para un largo retiro espiritual ya que dispone de casitas pequeñas individuales para aprender las enseñanzas del budismo y así poder conocerlas durante sus sesiones formativas.

HUESCA

Centro Budista Dag Shang Kagyu

En Huesca, más exactamente en la población de Graus, en pleno prepirineo aragonés está uno de los centros budistas más bonitos y espectaculares de España.

Centro-Budista-Dag-Shang-Kagyu

El año de fundación es el 1984, por S.E. Kyabdje Kalu Rinpoché, pero no fue hasta el año siguiente cuando ya paso a ser oficialmente lo que es a día de hoy, un centro dedicado a la práctica y el estudio del budismo.

Rodeado de naturaleza encontramos el Centro Budista Dag Shang Kagyu, un lugar donde se respetan todos los caminos y tradiciones para lograr la realización espiritual y se imparten seminarios de manos de los lamas residentes.

Además, también está abierto para largas estancias. De hecho, están valorando una ampliación para poder acoger a un mayor número de personas, dado que es uno de los centros más visitado de toda España.

Destaca su espectacular Estupa de 17 metros de altura formada por 108 estupas más pequeñas.

MURCIA

Centro Chökhorling de Murcia

En la ciudad de Murcia se encuentra este pequeño rincón de paz rodeado de árboles preciosos de mucho colorido.

El centro Chökhorling de Murcia es un lugar tranquilo donde la combinación perfecta entre silencio y naturaleza, hacen de este centro un lugar perfecto para pasar unos días de descanso mientras se medita.

Si te decides pasar unos días aquí los monjes realizarán diversas actividades, cantos y como no largas jornadas de meditación.

OURENSE

Monasterio Universidad Chup Sup Tsang

Desde el año 2008 está el Monasterio Chup Sup Tsang en la pequeña aldea Ventoselo, perteneciente a la provincia de Ourense.

Comedor, cocina y habitaciones ideales para realizar un retiro espiritual y por donde cada año pasan cientos de personas, para asistir a sus retiros o actividades de fin de semana.

Un lugar donde aprender todos los conocimientos de la filosofía budista al igual que se hace en los monasterios universitarios de India.

SEVILLA

Templo Zen Seikyuji

Situado en una antigua zona agrícola encontramos el templo Zen Seikyuji, un agradable rincón rodeado de olivos que invita a la meditación y a pasar un retiro con uno mismo mediante el budismo zen.

Exactamente está en la población Morón de la frontera de Sevilla y practican el budismo zen y ofrece una serie de sesiones y retiros. Unos de los mejores templos de toda Andalucía.

El único requisito es inscribirse antes de hacer cualquier actividad es darse de alta como socio Asociación Morejona Templo Zen (AMTZ) y pagar una pequeña cuota anual para cubrir los gastos del Templo.

VALENCIA

Templo zen Luz Serena

En la población de Requena encontramos el templo Luz Serena, en una de las mejores zonas de naturaleza de toda la comunidad Valenciana, ideal para la práctica de la meditación.

Fundado en 1989 por el director espiritual y maestro Dokusho Villalba.

En el templo residen una pequeña comunidad de monjes. Junto el maestro zen ofrecen durante todo el año retiros, talleres de desarrollo personal y seminarios de enseñanza del budismo zen.

Son miles las personas que cada año pasan por estas instalaciones en busca de las enseñanzas del maestro zen. Un maestro parte de su tiempo lo dedica a impartir seminarios por todo el mundo y tiene ya más de 30 obras escritas sobre el budismo zen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!