Principios del budismo

El budismo es una religión con bases filosóficas la cual es una de las más grandes a nivel mundial.

Una filosofía de ayuda a las personas a encontrarse consigo mismas y poder llegar al punto máximo de la felicidad, siendo creada mediante principios y creencias que le dan una base concreta.

¿Qué es el budismo?

Tiene la consideración de religión a nivel mundial.

El budismo se basa principalmente en creencias espirituales y también filosóficas, en las que se conglomeran los milagros, el karma, el renacimiento y al mismo tiempo también en presencias espirituales en nuestro mundo.

Principios-del-budismo

Debido a estas creencias el budismo se considera no teísta, es decir, que no tienen a un Dios absoluto como el creador de todo.

Más bien se consideran entidades superiores pero que no llegan a ser absolutas, las cuales pueden llegar a tener una cierta evolución o también un cambio.

Este tipo de religión ha llegado a ser la cuarta más importante y practicada en el mundo, ya que esta ayuda a poder superar cualquier tipo de sufrimiento.

De manera espiritual, es un método de transformación a nivel espiritual en todo sentido, que puede llegar a ser aportado a cualquiera.

En España existen muchos templos donde hacer un retiro espiritual y además, aprender todo sobre el budismo de manos de monjes, no dejes de mirar aquí los monasterios budistas de España.

Origen del budismo

El budismo derivó del nombre Buda, Sakyamumi Buddha el cual era un hombre de la india que renunció a todo lo material e incluso a su familia, para poder adentrarse al mundo espiritual completamente.

Gracias a esto logró tener una transformación y evolución espiritual, que le dio un gran equilibrio mental.

Sakyamumi Buddha después de haber tenido todos estos conocimientos sobre la paz y tranquilidad mental, pensó que esta era la clave para tener una vida muy equilibrada.

Por lo tanto, decidió compartir todo lo que sabía para poder llegar a esta tranquilidad mental, lo que hizo extender esta creencia.

Por lo que luego de adoctrinar a algunas personas como monjes y también monjas, para luego enviarlos por toda la India para que pudieran extender más aún todos estos aprendizajes, lo que hizo que esta práctica llegara a generalizarse como una religión basada en la espiritualidad.

Historia del Budismo

Tras la muerte de Buddha los monjes a los que él había enseñado todos sus conocimientos se reunieron para así poder seguir con el deseo de extender esta religión, recitando las lecciones de Buda a través de toda la India.

Historia-del-Budismo

Pasado algunos siglos esta unidad de monjes se fragmentó, lo que hizo que cada uno de ellos llevará su palabra de forma diferente, lo que al mismo tiempo también provocó que esta religión se expandiera a nivel mundial, y haciendo que en la edad media en India fuera lo más importante.

Al estar establecido en el corazón de la India, 3 siglos después este se esparció a Asia, creando incluso instituciones educativas.

Es cuando, en este momento que comenzó un gran impulso del budismo, y seguidamente le ayudó a darse a conocer y practicar a nivel mundial.

5 principios del budismo

5-principios-del-budismo

Los principios religiosos del budismo son una especie de reglas a las cuales deben apegarse las personas que buscan tener una transformación espiritual en todo sentido, para tener la paz y tranquilidad de mente y corazón, siendo estas acciones a las que las personas deben renunciar por cuenta propia.

Estos son considerados como preceptos, ya que son principios que no deben seguirse obligatoriamente, sino que son los que se aconsejan por el budismo seguirlo para alcanzar lo que se buscan, estos principios son los siguientes:

1.- No quitarás ninguna vida

Este principio explica que cada ser vivo siente por igual y posee los mismos derechos que cualquiera, por lo que a este no se le debe quitar en ningún momento el derecho a vivir, en la cual en caso de suceder solo se perdona el hecho de que se haya hecho por defensa propia.

2.- No tomarás lo que no se te ha dado

Es decir que no se debe robar ni tomar lo que no es propio, ya que la generosidad y honestidad purificará el ser de las personas, mientras que la convicción hará todo lo contrario, por lo que en el budismo se toma en cuenta «el dar más no el tomar» y menos sin permiso del dueño.

3.- No tendrás una mala conducta sexual

El budismo acepta completamente cualquier orientación sexual de las personas, por lo que no juzga, pero se considera malo el hecho de practicar algún acto sexual que pueda perjudicar a otra persona haciendo daño, por lo que se refiere a la eliminación de los deseos sexuales para el buen vivir.

4.- No mentirás

El budismo toma la honestidad como uno de los más grandes gestos que puede tener una persona, ya que esta da una buena paz mental, tomando la mentira como un acto que provee la violencia a las demás personas, arruinando posibles relaciones puras que puedan darse.

5.- No ingerir sustancias tóxicas que puedan nublar tu mente

El budismo siempre se ha relacionado con tener una mente clara en todo momento, por lo que considera que el estar bajos las sustancias que puedan crear una situación diferente en nuestra mente, pueden llegar a perturbar el ser espiritual de muchas personas, incluso alrededor.

Principios del Budismo Tibetano

Principios-del-Budismo-Tibetano

Los Principios del budismo tibetano se pueden resumir en gran medida en las cuatro nobles verdades, y que buda predicó su primer sermón en Sarnath den Benarés, de esta manera estas nobles verdades son:

1. – La primera Noble Verdad

Esta noble verdad habla sobre que en la vida existen diversas clases de sufrimientos que pueden simplificarse como enfermedades, muertes, dolor miedo, envidia y toda clase de problemas que pueden llegar a afectar a gran medida nuestro equilibrio espiritual, y paz mental.

Por lo que explica qué al aceptar las realidades de estos sufrimientos para lograr la felicidad, de tal manera que estos problemas no llenen de negatividad nuestro ser, ya que también existen cosas buenas y felicidad en medio de cualquier sufrimiento.

2.- La Segunda Noble Verdad

La segunda verdad habla sobre la necesidad de cumplir todos los deseos y anhelos que se tengan, y los sufrimientos que puede causar el hecho de no poder lograrlo, lo que crea un gran obstáculo al momento de encontrar el verdadero ser de una persona, encontrándose lleno de ignorancia.

Esta ignorancia hace que las personas tomen los caminos equivocados en cuanto a su ser, ya que se vuelven personas egoístas y avaras, por la razón de simplemente querer conseguir todo lo que quieren, y al no soltar las cosas materiales no podrán tener una evolución espiritual.

3.- La Tercera Noble Verdad

En esta verdad se habla sobre cómo se puede apagar o superar cualquier tipo de sufrimiento que se tenga y así poder lograr la verdadera felicidad y equilibrio no solo emocional sino también en mente y corazón, a través de la identificación de las causas de todos estos problemas.

De tal manera que al saber el origen de estas puedan ser neutralizadas y sacadas de la vida de la persona por completo, haciéndola avanzar y dejando todo lo malo atrás.

4.- La Cuarta Noble Verdad

Esta habla sobre la forma en la que se puede alcanzar la sabiduría máxima al poder tener control sobre todos los pensamientos y actos propios de una persona, de tal manera que este es llamado el Camino Óctuple, donde se es consciente de todo lo que se haga.

Así de esta manera mediante la meditación se puede llegar a determinar cuáles son las acciones y pensamientos que se deben tener para tener un equilibrio en cuanto al ser espiritual, y así poder tener control, sobre todo lo que se siente.

Principios del Budismo Zen o japonés

Principios-del-Budismo-Zen

El Budismo Zen tiene como objetivo el que las personas puedan soltarse de todos esos problemas y ataduras que no los dejen evolucionar espiritualmente, dejando atrás cualquier tipo de sufrimiento, estos principios son los siguientes:

1.- Vive Aquí y ahora

Este consiste en que las personas vivan su presente y los disfruten como si fuera el último, dejando cualquier tipo de sufrimiento o preocupación del pasado atrás, para de esta forma poder avanzar día a día, y pensar en que lo que se vive es una ocasión única irremplazable.

2.- Poner atención en todo lo que se hace

Este principio se refiere a alcanzar la mayor capacidad de concentración al momento de realizar cualquier tipo de actividad, de manera que se pueda dirigir toda la atención únicamente a lo que se está haciendo, permitiendo un gran control sobre lo que se quiere hacer, sin desviarse.

3.- Sé fiel a tus sentimientos

En este se habla sobre que las personas deben dejarse guiar siempre por lo que siente su corazón, ya que este permitirá siempre tomar la decisión que realmente se quiere, evitando malos sentimientos y guiando por el camino correcto, sacando cualquier cosa negativa que exista.

4.- Ámate a ti mismo

El amarse a sí mismo, es el amor más grande que puede existir, el cual les da un completo bienestar a las personas, aceptándose tal y como son y siendo felices con es, permitiendo que sea incluso más fácil el relacionarse con las demás personas.

5.- Aprender a Soltar

El dejar ir las cosas siempre da una paz tranquilidad, ya que a las personas atarse a algo les impide poder avanzar y evolucionar, ya que siempre se encontrarán en el paso y podrán disfrutar de lo que puede ofrecerles el presenta, en cuanto a experiencias y oportunidades.

6.- Sé honesto contigo mismo y los demás

El siempre tener la verdad presente es algo que ayudará a las personas a ser liberadas, ya que la mentira siempre será lo que puede llegar a dañar a alguien. De esta manera esto permitirá crear relaciones más sólidas, y saber cuáles son las limitaciones, errores y aciertos personales.

7.- Ten en cuenta tus Deseos

Los deseos de una persona siempre deben llegar a ser prioridades en ella, por lo que se debe tener que trabajar y creer en ellos para poder materializarlos, tomando las decisiones adecuadas para llegar a ellos.

8.- Ser responsable de ti uno mismo y del Mundo

Las personas deben cuidarse a sí mismas y al mundo, ya que estas son las responsabilidades más grandes que se pueden llegar a tener, ya que todo es una unidad que se encuentra relacionada en cuanto a nuestro existir.

9.- Fluye con la vida, no te opongas a la corriente de ella

Adaptarse a las nuevas situaciones es lo que te dejará avanzar en gran medida en todo momento.

En caso de resistir al cambio que la vida ha preparado, sería como ir en contra de lo que tiene que pasar a pesar de todo, por lo que se debe aceptar y continuar el camino hacia delante.

10.- Encuentra la Paz interior

En este principio las personas deben tomar el control sobre sí mismas, para que de esta manera no se tenga que depender absolutamente de nada más en las diversas situaciones que pueden presentarse en la vida.

Principios del Budismo de Nichiren Daishonin

Nichiren Daishonin se basa en la enseñanza del daimoku en la que las personas pueden llegar a la iluminación espiritual sin la necesidad de venerar a un buda específico, sino simplemente en la práctica de los métodos necesarios para llegar a la máxima felicidad, y su principio es:

Lucha con el Corazón

Esta tiene que ver con la oscuridad y los malos sentimientos que pueden venir del corazón de una persona, por lo que el hecho de batallar contra las fuerzas negativa que puedan dañar el corazón, dará la iluminación que se necesita para no ser destruidos.

Nichiren-Daishonin

Así como también este se basa en no solo los buenos pensamientos, sino también en las buenas acciones de bondad, mediante la fe y la ilusión que apartan cualquier tipo de negatividad en las personas, así como también el poder transmitirlo a otras personas.

De tal manera que este permite lograr la dicha iluminación espiritual sin la necesidad de dejar nuestras vidas a un lado, por lo que permite seguir siendo a las personas quienes son, pero apegándose a los buenos principios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!