Creencias del budismo

El budismo es una religión que posee una gran variedad de prácticas diferentes en las que cada una de ellas tienen principios diferentes pero que se encuentran relacionados directamente con un propósito espiritual, de esta manera existen diferentes creencias del budismo.

Las 7 creencias del budismo

El budismo es una filosofía y estilo de vida con diferentes creencias, aunque todas tienen la misma finalidad de alcanzar la felicidad plena y en armonía, estas son sus creencias:

1.- Cuatro Nobles Verdades

Esta creencia del budismo se basa en aceptar y comprender las realidades a las cuales se puede llegar a estar expuesto.

Creencias-del-budismo

Como en el caso de duhkha que se relaciona con el sufrimiento y desconecto por pérdidas personales en las que pueden provocar el pensamiento de que la vida no es perfecta.

De igual forma dentro de esta creencia como otra noble verdad se encuentra tṛṣṇā.

Tṛṣṇā se refiere a la ansiedad de querer o anhelar el logro a poder sentir satisfacción placentera, en cuanto a los objetivos que las personas se propongan tener en sus vidas, sin dejar de parar en algún momento. 

La tercera parte del duhkha es el nirvana, el cual habla de que el sufrimiento nunca puede llegar a apagarse mediante otros métodos.

Explica que la única forma de deshacerse de este es hasta que se extinga por completo la causa del mismo, es decir perdiendo e anhelado a eso que se quiere.

Por último, otra de las ramas de esta creencia es el Noble camino óctuple.

Es el método a el fin de cualquier sufrimiento mediante el equilibrio entre corazón y mente a través de la meditación, que permite una gran sabiduría y abandona toda clase de ignorancia existente en una persona.

2.- Saṃsāra y renacimiento

Esta creencia se basa en la existencia del renacimiento en que las personas la justicia en cuanto a todos los actos que hayan realizado en vidas pasadas, demostrando la causa y efecto de los actos cometidos.

De esta manera ayudar a las personas a liberarse de todos los malos actos cometidos.

Así en las próximas vidas estas personas puedan remediar todos los errores que haya tenido en vidas pasadas, así como también ser el único responsable de todos estos, por lo que no es un camino comúnmente deseado, ya que es la creencia a afrontar todas las decisiones tomadas.

3.- Karma

El Karma es una creencia budista la cual está relacionada con el renacimiento, ya que tiene que ver con las buenas y malas acciones que comete una persona.

Es decir que siempre habrá una justicia divina por cualquier acto o acción que pueda llegar a hacerse, siendo la creencia central del budismo.

Esta le permite un grado de maduración mental a las personas mediante los efectos o circunstancias que aparecen luego de realizar alguna acción con intención, que no solamente pueden llegar a ser físicas si no también mentales, por lo que lo malo llevará a lo malo y viceversa.

4.- Surgimiento condicionado

En esta creencia se explica la naturaleza de las cosas, es decir, el ser todo o el porqué de las cosas.

Esto le permite a esta religión tomarse en cuenta al mismo tiempo también como una filosofía, demostrando que no hay cosa que ocurra solamente por casualidad, dándole una razón a todo.

Lo cual permite explicar el origen de todos los sufrimientos a los que las personas se encuentran atrapados, con lo que demuestra al mismo tiempo cuál es la razón de existir, así como también cómo las vidas anteriores pueden influir en eventos actuales a los que no encontramos lógica.

5.- Nirvāņa: El Despertar

El Despertar nirvana es la creencia en la que luego de renacer y evolucionar espiritualmente para obtener un equilibrio entre mente y corazón.

La cadena de sufrimientos de rompa por completo y esto permita experimentar a la persona la verdadera existencia de la naturaleza, sin negatividades.

Este se considera como el estado de paz, tranquilidad y felicidad máxima que puede alcanzar una persona a través de la práctica de buenos actos para un mejor renacimiento, es decir que el nirvana es el punto en el que se aprende lo necesario en la vida, para llegar a la iluminación.

6.- El No-yo y la Vacuidad

Este se refiere a los cambios por los que una persona puede llegar a atravesar a nivel espiritual, por lo que explica que no hay un yo permanente.

Demuestra que sí se puede llegar a evolucionar y tener transformaciones de sentimientos, percepciones, respuestas, en general mente y corazón.

Al mismo tiempo enseña que estas transformaciones se dan a través de la identificación que somos como persona, sobre quiénes somos, y cuáles son nuestros errores, mediante patrones e imágenes que permitan dejar todo esto atrás y así tener una cierta evolución a nivel personal.

7.- Las tres joyas

Esta creencia se representa en el Buda, Dharma y Sangha las cuales se refieren a la enseñanza en cuanto a la tranquilidad a nivel espiritual dejando atrás todas las malas acciones y que permite tener un nuevo despertar, para llevar estas enseñanzas a nuevas comunidades de monjes.

Tradiciones del Budismo

El budismo es una religión que llegó a expandirse a nivel mundial, y la cual también tomó prácticas diferentes por parte de cada uno de los monjes que iba llevando las enseñanzas de la misma.

Tradiciones-del-Budismo

De tal manera que se crearon órdenes que funcionaban cada una a su forma.

Cada una de estas órdenes trabaja de acuerdo a una de las ramas del budismo.

Por lo tanto, todas se llegaron a tomar como las tradiciones principales del budismo, en el que las personas podría escogerlas dependiendo de lo que buscaban y necesitaban, de esta manera estas son:

1.- La orden Ñingma

Esta fue una de las primeras ordenes en ser creadas y que pertenecían a discípulos directos del budismo, donde de realizaban ritos que permitían mantenerse en armonía con la naturaleza, otorgando a todas las personas que lo practiquen una energía y dedicación casi sobrehumana.

2.- La orden Sakya

Esta es la orden que tiene como tradición los buenos actos de bondad para alcanzar la completa erudición e iluminación con el ser espiritual de las personas, así como la elaboración de grandes obras de artes para encontrar la paz y tranquilidad mental.

3.- La orden Kagyu

Esta es una orden que tiene como tradición la meditación a través del yoga para así tener un control mental sobre sí mismos en todo momento, y poder drenar cualquier clase de sufrimiento adecuadamente.

4.- La orden Gelupa

Esta es la orden que se destaca por las tradiciones que les permiten una gran enseñanza y carácter budista, ya que en esta se practican todas las órdenes anteriores de manera más sencilla, pero juntas, destinadas a las personas que cuentan con menos interés budista, y así llamar su atención.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!