¿Cómo ser budista?

Cómo se budista no es algo que a muchas las personas les interese, pero sí son muchas las que tienen el concepto del budismo como religión, y no se interesan por aprender un poco más.

Un concepto muy erróneo, y es por eso que te voy a explicar de una manera sencilla qué es ser budista, y como vive una persona budista.

Budismo para principiantes

Cómo-ser-budista

El budismo es una de las religiones con más fieles en el mundo, sin embargo, no tiene como ideología ningún Dios, es la religión más influyente a nivel mundial del no teísmo.

El no teísmo es una definición en el mundo de la filosofía que significa no tener una creencia en un Dios creador.

Sino más bien, a todas aquellas corrientes espirituales, a diferencia del ateísmo ya que estos si creen en un Dios, aunque no absoluto, creciente y cambiante, también creen en el alma y la reencarnación.

Como el cristianismo o el Islán, el budismo tiene como base ser una Fe universal.

La propuesta principal del mundo budista, es que el conocimiento en general viene de la fuerte conexión del alma humana, con la grandeza del universo, sin que intercedan ningún tipo de fenómeno extraño.

Los comienzos del budismo

Al día de hoy no se tiene una fecha exacta de cuándo comenzó, pero los registros que se tienen son de alrededor de 300 años antes de Cristo, en esa época el emperador hindú “Ashoka” transformó el budismo y lo convirtió en la fe del territorio de Maurya.

En los registros que se tienen está el nombre del fundador, un hindú que actualmente se conoce como “Buda”.

Buda vivió hace unos 5 siglos aproximadamente en la India y estando allí predicó su doctrina, Buda era hijo de una de las familias más ricas de la India.

Su padre lo rodeo de riquezas, para evitar que conociera el dolor o sufrimiento, pero durante su adolescencia su vida tuvo 4 encuentros que le cambiaron para siempre.

Desde ese momento, se fue al bosque abandonando a su familia y toda la riqueza, pero pasados unos años se dio cuenta que de esa manera no iba alcanzar la paz espiritual.

Un día le llegó la inspiración y se encontró que ninguno de los 2 extremos llegaban al fin.

Desde ese momento su nombre fue Buda, que significa el iluminado y desde ese momento, hasta el día de su muerte predicó su reflexión.

¿Qué hay que saber para ser budista?

Lo-hay-que-saber-para-ser-budista

Unas de las principales cosas que se deben saber para entrar al budismo como religión es que es una religión sin Dios.

Buda implementó las 4 verdades las cuales las descubrió durante su iluminación, y son:

  • La vida en general incluye el sufrimiento.
  • El origen del todo el sufrimiento que llegamos a sentir es el deseo.
  • Todo sufrimiento puede extinguirse cuando su causa (el deseo) se extingue.
  • El camino noble de la vida es el método más efectivo para extinguir el sufrimiento.

El budismo busca el entrenamiento de la mente y el corazón, mediante la meditación y la plena conciencia del presente de una manera continua.

Entre las cosas que debes saber antes de ser budista es que comprendas todos los conceptos básicos de esta religión, hay muchos términos que son un poco raros y / o confusos y es por esto que es importante saber todos y cada uno de ellos.

  • Buda: es un ser despierto que ya alcanzó la iluminación máxima.
  • Nirvana: esta es la meta final de todo el budismo, su significado se basa en la bendición espiritual.
  • Venerable: este es el que viste una túnica con los colores específicos de la tradición o secta, es el título que lleva un monje (monja) ordenado.
  • Arhat: se denomina arhat a todo ser que alcanzo el nirvana.
  • Dharma: esto se refiere en su totalidad a todo lo contrario al karma.
  • Sutra: este término se le da a un texto sagrado dentro el budismo.
  • Bodhisattva: este término hace referencia a un ser que está en el camino para encontrar la iluminación.
  • Sangha: se refiere a toda la comunidad budista.

Leer la vida de Siddharta Gautama. El cual fue el fundador de esta religión y actualmente conocemos como “BUDA”, no obstante, no es el único buda que existe.

Aprender sobre lo que significa la reencarnación y el nirvana, puesto que los budistas tienen varias creencias, entre ellas creen que todos los seres viven muchas vidas diferentes.

Cuando una vez una vida llega a su fin, comienza otra de forma inmediata, en otro cuerpo y con condiciones de vida diferentes.

Otra de las cosas importantes es entender y comprender el Karma, ya que este puede afectar tanto a la vida que se tiene en el momento, hasta las 5 vidas más del futuro.

Religión Budista características

Religión-Budista-características

Esta religión se caracteriza por seguir unos pasos y / o doctrinas muy interesantes las cuales te voy a nombrar:

  • La principal es que no es ateísta sino más bien es “no teísta”.
  • Se rigen principalmente por la doctrina de la filosofía y la espiritualidad.
  • Dentro de esta religión no hay ningún tipo de dogma o creencia.
  • Todo el budismo en general fue desarrollado por las enseñanzas de Siddharta Gautama.
  • Una de las cosas que busca el budismo es eliminar todo aquel sentimiento de insatisfacción.
  • Implementa la meditación como el camino para alcanzar la iluminación máxima.
  • Dentro del budismo no hay ningún tipo de jerarquías como se ven en otras religiones.
  • Su método es una representación de la realización espiritual.
  • Sus creencias más fuertes son la reencarnación, el karma y el nirvana.

Pasos para ser budista

A continuación, te voy a explicar los pasos necesarios para poder ser budista.

Te recuerdo que esto es un estilo de vida sagrado para muchas personas, y que es una de las religiones con más militantes y practicantes, así que todo se debe tomar muy en serio.

  • 1.- Aprender a entender las diferencias entre las 2 ramas que son principales dentro del budismo.

El budismo es una doctrina religiosa y filosófica con un sinfín de ramas diferentes, pero hay 2 que son muy notorias. La primera es la Mahãyãna, que su finalidad principal es alcanzar el estado de buda, el segundo es la Theravada que busca el nirvana como su fin total.

  • 2.- Aprender todo sobre las cuatro verdades que ya te mencioné en este artículo.
  • 3.- Entender todos los principios del karma.

En el budismo toda acción tiene una interacción relacionada con la intención, se le conoce como karma. El karma se puede dividir entre lo bueno y lo malo, eso depende de las acciones que realicemos en nuestras vidas.

  • 4.- Conocer todo sobre la reencarnación.
  • 5.- Llegar hasta el nirvana o la máxima iluminación. 

Realmente este es el fin principal de budismo, va de la mano con muchos ciclos que se basa en el cierre y en la apertura de uno nuevo, todo esto se expresa en las 4 grandes verdades que buda compartió, con el mundo durante su testimonio de vida.

¿Cómo llevar una vida budista? ¡Principales consejos!

Cómo-llevar-una-vida-budista

A continuación, te voy a dar los mejores consejos que puedes seguir para llevar una buena vida budista, y de esta manera ser muy feliz en todo este mundo caótico, así podrás encontrar la iluminación legendaria, siguiendo la buena forma de las 4 nobles verdades.

Si de verdad lo sigues, sin darte cuenta, en poco tiempo estarás en un estado óptimo, aunque sé que hoy en día encontrar un rato para meditar es difícil, pero si lo haces en poco tiempo verás como lo haces con gusto y placer. 

Claves para llevar una vida budista

1.- Debemos alimentarnos mejor, en la actualidad es algo que no se tiene en cuenta ya que no hay tiempo para analizar bien lo que se está comiendo, son muchas las personas que ni siquiera se permiten un tiempo prudencial para comer.

De esta manera, el mundo se mueve muy rápido y las pequeñas cosas que creemos no son importantes se dejan a un lado, pero en realidad saber que se está comiendo es fundamental para nuestro día a día, al igual que tomarse por lo menos 1 hora para hacerlo.

2.- Siempre debemos estar en movimiento, una de las grandes enseñanzas de Buda es que el movimiento es vida y si analizas el universo verás como nada es estático, para poder alcanzar la plenitud física y mental es de suma importancia mantenerse activo.

Así que, si te gusta algún deporte de equipo, o todos aquellos que se pueden practicar en solitario, debes hacerlo, aunque sea unos 10 min al día, lo más importante de esto es que te decidas, y una vez comiences no retroceder.

Otra acotación que te puedo dar, sobre este consejo es que olvídate de hacer ejercicio solo por una buena figura, o por mantener el peso, ya que eso es un añadido que si haces ejercicio vendrá solo.

3.- Aunque no guste, te aconsejo que por lo menos tomes el sol unos 10 o 15 minutos al día, ya que son muchas las culturas que tienen la salida del sol como una señal de un nuevo camino.

Con toda seguridad, has escuchado el dicho “después de la tormenta viene la calma” y si nos vamos a la parte científica, en la medicina se ha demostrado que la falta de vitamina D conlleva problemas para la salud.

4.- Toma duchas con agua fría, aunque el agua caliente es más placentera y te relaja antes de irte a dormir, no te imaginas la cantidad de beneficios que aporta ducharse con agua fría, más aún si es por las mañanas al despertar.

A demás notarás que empiezas el día con un poco más de energía. El agua fría por las mañanas ayuda a reafirmar la piel y alinea todas las buenas energías para lograr cada día encontrar mayor tranquilidad con nosotros mismos.

5.- Aunque sea difícil, apaga el móvil, la tv y la radio, debes disfrutar tu tiempo libre haciendo cosas de interés, como leer un libro, conversar con seres queridos.

Despégate de las redes sociales, que, aunque no lo creas mucha información que les es muy negativa y eso perjudica enormemente la alineación de las energías de nuestro cuerpo.

6.- Deja de hablar tanto, ¡ojo! No estoy diciendo que no hables, sino que es mucho mejor conversar que hablar. Conversando se puede aprender cosas que ni te imaginas, si prácticas este consejo notarás como todos los complejos y afecciones desaparecen.

Son muchas las cosas que a menudo nos angustia, pero somos incapaces de soltarlo, así que la próxima vez que tengas una conversación con tu pareja, amigos y / o familiares deja el tabú y los miedos de lado.

Simplemente conversa con libertad y exprésate y veras que muy pronto serás muy feliz.

¿Cómo ser Budista Tibetano?

Cómo-ser-budista-tibetano

Lo primero que debes hacer para poder entender y ser un budista tibetano es:

  • Leer todos los libros o por lo menos los que puedas del Dalai Lama.

Estas son las enseñanzas más vitales y esenciales en el mundo del budista tibetano.

  • Debes ser muy paciente. 

Toda persona budista tibetana mantiene una serenidad y tranquilidad a la hora de resolver cualquier cosa, o en el momento que se le presente un contratiempo, es una práctica que lleva mucho tiempo, o por lo menos unos cuantos meses, y para ello se debe estudiar mucho las escrituras budistas.

En realidad, el tipo de meditación que se practique es lo de menos, lo importante aquí es meditar, entrenar la mente y el corazón, mientras más tiempo al día se le dedique a esta práctica, muchísimo mejor será el resultado.

  • Tener en cuenta que todas y cada una de las enseñanzas se deben hacer, ya que si no se pueden con las más básicas como es la ética, las enseñanzas más profundas no se podrán alcanzar.

Antes de todo, se debe comenzar con uno mismo, y ver que se está haciendo mal. Y a partir de allí comenzar con el cambio aplicando todas y cada una de las enseñanzas.

  • El budismo tibetano se puede representar con una pirámide.

Como la mayoría de las cosas se comienza realizando unos buenos cimientos, ya que esa será la base de todo aprendizaje, y sobre todo desde allí, se comenzará a trabajar, para lograr alcanzar la iluminación deseada o la paz interior.

  • El budismo tibetano tiene varias enseñanzas, es decir para las distintas inclinaciones personales.

Por ejemplo, se puede decir que las enseñanzas filosóficas son más que nada para personas con gran afinidad con lo intelectual.

Las enseñanzas meditativas, van más con las personas cuya tendencia sea más del mundo Zen.

De esta manera, podrás encontrar cuál es tu inclinación y seguir los pasos o enseñanzas de la misma.

  • Practicar todos los días lo que se conoce como Tonglen ( “dar y tomar” ) para que de esta manera se pueda desarrollar el buen karma y la compasión.
  • Se debe hacer un esfuerzo grande para aprender mucho sobre Bodhicitta que es una de las cosas más importantes dentro del mundo del budismo tibetano.
  • Aprender todo lo relacionado con el Lamrim y una vez que se comprenda, llevarlo a la práctica de principio a fin.
  • Para todo esto, es recomendable buscar un Lama tibetano o también conocido como Rinpoche o Rimpoche. Este te enseñara y te guiara en todo momento para que logres convertirte en uno.

Introducción al budismo tibetano

Introducción-al-budismo-tibetano

Para poder cambiar tu vida y experimentar los beneficios que tiene ser un budista tibetano, primero debes cambiar muchas cosas.

No solo la parte superficial, si no también todo aquello que nos angustia, aunque no lo sepamos, como la abundancia sin humildad y las malas acciones.

Son muchas las cosas que están implementadas hoy en día, cosas que nos perjudican sin saberlo tanto en la parte física, como en la parte energética, ya que todo está compuesto en uno solo.

Es muy importante tener en cuenta los conceptos como el karma, samara y dharma.

¿Cómo ser Budista Zen?

Para poder ser o entrar dentro del mundo del budismo zen, se deben tener en cuenta una gran variedad de cosas, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • Tener siempre una buena intención en todo lo que se hace.
  • Esforzarse siempre para ser una mejor y buena persona.
  • La meditación es importante, ya que es allí donde se puede encontrar la iluminación.
  • Se debe prestar mucha atención para uno mismo y los demás, de esta manera se puede ayudar de la manera correcta.
  • Las acciones que se realicen siempre deben ser justas y correctas.
  • A la hora de hablar o dialogar, siempre se deben utilizar las palabras adecuadas, siguiendo siempre los alineamientos o el camino de las 4 verdades.
  • Saber siempre que la existencia es temporal, y que eso no puede afectar a la vida en un mundo lleno de alegría, paz y compromiso con los demás.

Todo sobre lo que debes saber para empezar a practicar el budismo Zen

Budismo-Zen

Lo primero que debes saber es que el budismo zen, más que una religión es una filosofía. Los budistas no adoran a ningún Dios creador, mucho menos andan por el mundo tratando de convertir a la gente, y prometiendo que junto a ellos está la vida y la salvación eterna.

Lo principal de un budista zen, es basar todo lo que hacen en lo que “BUDA” implemento, ya que el antes de ser un ser iluminado, estudio muchas religiones y filosofías concluyendo que el verdadero camino, es aquel que te quita todo el sufrimiento para poder así ser feliz.

Otra de las cosas que debes saber antes de practicar el budismo zen como filosofía, es que todo lo que comienza tiene un fin verdadero.

Aunque el budismo cree en la vida después de la vida, todo lo que se hace en una vida puede tener efecto en las demás, pero en el momento que se “paga” allí llega su fin.

Y las ultimas 2 cosas que siempre ponen en práctica, es vivir el presente para poder así canalizar toda la energía por medio de la meditación, de esta manera entrenan mejor la mente y el corazón, para afrontar así lo que sea.

Diferencias entre el Budismo Zen y el Budismo Tibetano

Una de las principales diferencias que se pueden encontrar entre las dos formas del budismo es el tiempo histórico y la zona geográfica, a pesar de que siguen prácticamente los mismos principios.

El zen se basa en hacer la vida según el camino y según las enseñanzas, ya que este se basa principalmente en la meditación con los mantras y un tipo de imágenes. El zen es más que nada, dejar soltar pensamientos por medio del Zazen.

El budismo tibetano es un budismo muy organizado, en cambio el budismo zen es un poco más sencillo.

Recordando que buda fue el creador como tal de esta religión, dejando muchos pensamientos positivos y también muchas enseñanzas que hasta a día de hoy, se siguen llevando a la práctica.

Pero en realidad los 2 cumplen, y viven según las enseñanzas de buda.  A partir de allí la elección queda a manos de cada persona, de acuerdo con la afinidad y el estilo de vida que se quiera llevar.

Por si te preguntas si en alguno de los 2 hay un rito de iniciación, pues la repuesta es que si, en el tibetano la hay.

Pero lo que realmente importa para hacerse budista, es buscar refugio verdadero en buda, entendiendo que son caminos supremos y que siempre se debe velar por el bien de los demás.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!