Cojín meditación

Gracias por llegar a mi artículo donde te hablaré de como comprar el mejor cojín meditación también llamado Zafu.

Aquí encontrarás una guía de compra para que elijas el que mejor se adapte a ti, y está basada en mi experiencia personal, ya que también he pasado por el proceso de compra de un cojín para meditar.

¿Pero que es un cojín de meditación o Zafu?

El Zafu para meditar tiene su origen en Japón. Es un cojín normalmente de forma redonda, aunque esto está cambiando y ya es posible encontrarlo en diferentes formas, ya que su objetico es ser un cojín lo más cómodo posible y suele estar relleno de cáscara de alforfón.

Pero no es solo un cojín, un Zafu es como un símbolo para las personas que realizamos meditación.

El Zafu facilita la Padmasana o posición de loto, mejorando la comodidad a la hora de realizar la meditación.

Posición-de-meditación

¿Ovalado o redondo, cual comprar?

Esta es una pregunta que me hacen mucho y aquí voy aclararte las diferencias.

Existe una creencia de que el redondo es el mejor, y bueno no es que sea mejor o peor, pero el redondo es clásico y más utilizado en todos los centros de meditación.

El problema del redondo es su diámetro que no suele ser muy grande, así que si eres de cadera pequeña con el redondo no tendrás problemas.

En cambio, si eres más bien de caderas más anchas el ovalado sería una mejor compra para ti. Para principiantes mi consejo es que compres el ovalado, al ser más largo es más fácil encontrar una posición adecuada al poder doblar algo más las piernas.

En cuanto al grosor no te preocupes, ya que todos los de esta selección se le puede agregar o quitar relleno adaptando así la altura del cojín a la que mejor te vaya.

Comprar uno que tenga doble funda

Para mí un buen cojín de meditación debe tener una doble funda. Todos los de esta sección así tienen.

Una funda exterior lavable y otra interior para el relleno.

¿El motivo? Pues si no es así no podrás lavar la funda exterior. Con dos fundas es posible sacar la exterior sin que todo el relleno salga rodando.

BODYMATE
BODYMATE-Cojín
PRESENT MIND
Present-Mind-Cojín
LOTUSCRAFTS
Lotuscrafts-Cojin
Peso 1,8 KgPeso 1,5 KgPeso 1,8 Kg
Alto 13 cmAlto 16 cmAlto 15 cm
Largo 31 cmLargo 30 cmLargo 38 cm
Doble fundaDoble fundaDoble funda
LavableLavableLavable
Ver PRECIOVer PRECIOVer PRECIO

1. Cojín meditación BODYMATE

BODYMATE-Cojín-de-meditación

El primer precio y más barato lo encontramos en el cojín para meditar de la marca Bodymate. Un cojín de calidad y realizado con tejidos y materiales que respetan el medio ambiente.

Está realizado en algodón 100% de calidad premium y lo mejor de todo es su doble funda para poder lavarla en la lavadora, aunque su cremallera no tiene la misma calidad que el resto de los elementos, pero es normal, por eso precio deber tener algún punto débil.

Por otro lado, su relleno es de cáscara de alforjón de calidad y sostenible que es sometido a un triple lavado para así evitar malos olores con el paso del tiempo. Este relleno no tiene ningún tipo de tratamiento con Herbicidas, Pesticidas o Fungicidas.

Medidas

Su diámetro es de 31 cm así que si tienes las caderas amplias asegúrate bien que te sirva, ya que seguramente necesites otro algo más ancho o en forma de luna como este.

La altura máxima es de 13 cm, lo que viene a ser una medida estándar y habitual. Pero como su relleno está dentro de una funda de algodón con cremallera si lo ves alto solo tienes que vaciarlo un poco.

Relleno

Su relleno está realizado con cáscara de alforfón (Trigo sarraceno) muy utilizado sobre todo en las almohadas de oriente.

Este material permite una gran adaptación y muy poca deformación el uso, manteniendo la firmeza durante muchas horas.

Funda

La funda está realizada con algodón grueso 100% y con un tacto agradable, además al ser de algodón es ideal para evitar cualquier tipo de alergia. Eso sí, el inconveniente de este algodón es que pueden salir algunas pelusas con el uso intenso.

Me gusta
  • No se hunde al sentarse.
  • Económico.
  • Fácil de limpiar.
  • Asa de transporte.
No me gusta
  • No es que tenga una cremallera de calidad
  • No es ligero

2. Cojín meditación PRESENT MIND

PRESENT-MIND-Cojín-de-meditación

De precio intermedio tenemos el cojín para meditar de Presente Mind. Elaborado en Europa es un modelo muy alto ideal para personas altas que busquen un cojín cómodo pero que a la vez no duela la espalda.

También tiene una doble funda para poder lavar la funda exterior en la lavadora cada cierto tiempo, pero al ser de algodón 100% recuerda no pasarte de temperatura para evitar que encoja.

Medidas

Este modelo en concreto es muy alto, 16 cm, por lo tanto, ideal para personas de gran envergadura, pero como su relleno está en una funda siempre le puedes quitar un bajo para que baje también de altura.

El mayor inconveniente de este cojín es su diámetro, con una medida de 30 cm será justo si tienes las caderas anchas. Si este es tu caso te recomiendo mejor este modelo.

Por otro lado, si no eres de carderas anchas no hace falta que sigas buscando más, este es para ti.

Relleno

El relleno está formado por cáscaras de alforfón. Un trigo sarraceno que cuando te sientas moldea muy bien la forma.

Al principio te puede parecer un poco duro, pero pruébalo, si no te convence tan solo tienes que sacarle un puñado de cáscaras y seguir probando.

Gracias a la cáscara de alforfón que tiene tanino nunca cogerá humedad evitando así malos olores con el paso del tiempo, ya que estás cáscaras al contrario de su funda no se pueden lavar.

Funda

La funda está elaborada con tela de algodón de buena calidad y densidad. Y la verdad es que resiste muy bien el uso intensivo y sus costuras tiene muy buena apariencia.

Me gusta
  • Asa de transporte.
  • Funda de calidad.
  • Buenos acabados.
No me gusta
  • El menos ancho de la selección.

3. Cojín meditación LOTUSCRAFTS

LOTUSCRAFTS-Cojín-de-meditación

Por último, tenemos el Zafu Lotuscrafts. Tiene un diseño en forma de luna siendo algo más largo que los demás de la lista.

Te recomiendo este en forma de media luna si tienes las caderas anchas.

Un detalle interesante de este cojín es que cuenta con la certificación GOTS , que garantiza que la materia prima del cojín está obtenida a través de una producción responsable con el medio ambiente y respetando el medio social.

Medidas

En cuanto a medidas tiene una altura de 15 cm, se puede decir que es la medida más generalizada dentro de este tipo de cojines.

Pero al tener doble funda con relleno si ves que es muy alto, siempre le puedes quitar un poco del relleno de espelta y adaptarlo a ti.

Por otro lado, tiene un ancho de largo de 38 cm, esto es interesante para caderas algo más anchas.

Relleno

El relleno de este modelo está realizado con cáscaras de espelta biológica de origen alemán. Esta espelta se adapta muy bien a la persona y ofrece mucha comodidad y la verdad es que también es muy estable.

Por otro lado, para evitar atraer a insectos y desprender malos olores está sometida a un tratamiento térmico para mejorar su resistencia a la humedad y evitar malos olores.

Funda

Como todos los de está lista este modelo también dispone de una doble fonda para su lavado. Una funda con un teñido ecológico y fácil de lavar en la lavadora.

Eso sí, yo siempre aconsejo introducir la funda del revés en la lavadora para así no estropearla tanto y la máxima temperatura de lavado es de 30º.

Me gusta
  • Asa para su transporte.
  • Muy ancho.
No me gusta
  • No es de los más ligeros.
  • Sin asa.

Guía para comprar un cojín de meditación y no arrepentirte

El cojín de meditación o Zafu es un elemento clave en la meditación ya que de ele dependerá tener una postura correcta que nos permita desconectar de todo.

Tener un buen cojín te da una garantía de éxito en la meditación

¿Pero es necesario comprar un cojín para meditar?

Ya desde los inicios de la meditación los antiguos maestros lo hacían sobre un asiento creado con cañas, así que si ellos lo hacían será por algo.

Lo más importante a la hora de meditar es la comodidad, y una buena postura erguida a menos que uses algún tipo de cojín es difícil mantener mucho rato, así que con estos cojines se consigue no solo una posición cómoda, si no evitar posiciones que pueden acabar en algún tipo de lesión.

¿Por lo tanto es necesario? Sí, totalmente necesario.

Elegir un buen color

Si estás empezando puedes pensar que debes elegir el color que mas conjunte con tu ropa de meditación o simplemente decantarte por tu color favorito.

Pero desde este Blog quiero hacerte ver que eso no es lo más adecuado.

El color es importante ya que es reflejo de nuestra energía interna, aquí tienes los conceptos básicos de cada color.

Aquí tienes al detalle la importancia de los colores

Blanco

El blanco representa la pureza y limpieza. Una energía con un equilibrio perfecto que representa al igual que los trajes de boda la divinidad.

Son varias las ideologías que sus diosas se representan en este color.

Azul

El color azul lo podemos encontrar en diferentes tonalidades como claro y oscuro, pero todos representa en mayor o menor medida la sabiduría y fidelidad.

El azul en un tono oscuro incita a la relajación.

Negro

El color negro representa la oscuridad, es el color de Saturno y aparenta disciplina e infunde respeto.

En los cojines es un color muy habitual ya que desprende una energía positiva.

Violeta

Es un muy buen color también para un cojín de meditación ya que es elegante e incita a la reflexión y, además, representa los sueños.

Amarillo

Un color cargado de juventud y vitalidad. Se identifica con el sol y representa la felicidad y es uno de los colores más alegres que existen.

Por otro lado, es un color estridente y llamativo que puede provocar distracciones.

Marrón

Para mi uno de mis colores preferidos para el arte de meditar ya que es el color de la tierra. Un buen color para meditación que representa lo natural y ecológico.

Ideal para conectar con la tierra.

Rosa

No tengas miedo en comprarte un cojín rosa, si te gusta claro está. Representa la juventud de bebe y el amor.

Un color con armonía y equilibrio que desprende paz y amor.

Rojo

El rojo representa pasión y fuerza. Un color cargado de energía que provoca atracción a lo prohibido.

El rojo aporta una sobrecarga de energía y fuerza ya que se identifica con el fuego.

Gris

El gris es un color que representa la tristeza de un día gris. Es posible que algún día te muestres triste a la hora de realizar meditación y este color puede incitar más a ese sentimiento.

Verde

Un buen color para meditar que está en diferentes tonalidades, desde oscuro hasta clarito.

Es el color más utilizado por los productos orgánicos y naturales ya que representa la vida y la naturaleza.

Suele ir asociado a la salud y la paz.

Naranja

Un color llamativo, aunque también depende de la tonalidad. Cargado de energía y diversión representa la alegría y el entusiasmo e incita a actuar.

Eligiendo el relleno

En el interior está lo más importante. Por eso es un punto donde debes fijarte antes de decirte por uno u otro.

Existen diferentes tipos de rellenos, como estos:

Cáscaras de Alforfón

Uno de los rellenos más utilizados en los cojines de calidad. Es la carcasa del trigo sarraceno. Un producto que en occidente aún no está muy expandido como relleno de cojines y almohadas, pero que en oriente es todo lo contrario.

Las ventajas de este relleno es que es muy ligero, pero a la vez resistente y capaz de soportar mucho peso sin deformarse o romperse.

Además, es ecológico.

Fibra natural de Kapok

La fibra natural de Kapok proviene de la semilla del árbol que lleva el mismo nombre.

Este relleno es de lo más duro que puedes encontrar, para aquellas personas de más volumen que necesiten algo más resistente y duro.

Por otro lado, como ventaja es que es muy ligero.

Cáscara de espelta

La cáscara de espelta también es un tipo de relleno muy implantado en este tipo de cojines. Es un elemento con mucha flexibilidad y muy buena adaptación a las diferentes formas.

Es un cojín ideal para zonas de calor ya que desprende sensación de fresquito.

Espuma Foam

El relleno de espuma de Foam es sobre todo muy utilizado en los rellenos de los sujetadores, pero no es raro ver algún cojín con este material.

Es un material resistente y económico.

Formas de los diferentes cojines

Como todo en el mercado cada vez van saliendo más formas diferentes de cojines, pero como ya te conté antes el redondo es el clásico y el más vendido.

Pero no está mal saber que existen otros con otras formas como estas:

Redondo

Es el más implantado en los centros para meditar y el utilizado por los antiguos maestros de la meditación de oriente.

Medialuna

Un modelo que cada vez se vende más, aunque es algo más voluminoso para transportar. Adoptar la posición de loto con este modelo puede ser algo más fácil, así que es el modelo más elegido para personas que están aprendiendo.

Rectangular

Este modelo cuesta verlo, ya que es bastante aparatoso ya que son más grandes, la verdad es que nuestro trasero no tiene esa forma, así que queda mucho espacio desaprovechado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!