Beneficios de la meditación

Beneficios de la meditación, conócelos todos aquí. Seguramente en algún momento de tu vida has tenido la sensación de que pierdes el control de las cosas y acabas recurriendo a expertos para encontrar una solución.

Esto pasa porque desconoces que una de las mejores salidas a nuestros problemas diarios es la meditación, y la podemos hacer en solitario o en compañía.

¿Qué es la Meditación?

Beneficios-de-la-meditación

Cuando hablamos de que es la meditación, podemos decir que es un entrenamiento de la mente y del corazón, los cuales se combinan en uno solo para llegar a la máxima armonía.

Una de las principales razones para meditar es rebajar los altos niveles de estrés.

Sin embargo, también es un medio para controlar las emociones, y ya desde hace años es utilizada como técnica para mejorar la salud física y mental.

La meditación por sí sola ha logrado un sinfín de mejoras a lo largo del tiempo, existen muchas formas de practicarla bien sea las tradicionales (sentados en el suelo) o las meditaciones que se realizan en posición tumbada y con el cuerpo totalmente estirado.

De esta manera tanto la espalda, los hombros y las caderas están totalmente alineadas con el Chakra y las energías internas del cuerpo humano.

Además, permite una mayor comodidad para aquellas personas tienen dificultades para mantener la espalda recta.

Es por ello que la meditación es universal y puede ser usada por niños así como por adultos. En la playa o en la montaña, en cualquier país del mundo, pero lo único debemos tener en cuenta, es que debe ser un lugar tranquilo sin ningún tipo de interrupción.

Además existen infinidad de cursos para aprender meditación como los ofrecidos en nuestra web.

Meditación: Ventajas y Desventajas

PROS
  • Mejora la toma de decisiones en relación con las emociones.
  • Ayuda a relajarse.
  • Mejora la organización de las ideas.
  • Permite una gran mejora en dolores corporales.
  • Ofrece una estabilidad emocional.
  • Garantiza una mejor autoestima.
  • Permite ver con más claridad las soluciones de problemas personales.
  • Ayuda a conocerse mejor en la parte espiritual y corporal.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Controla los niveles de ansiedad.
CONTRAS
  • Las personas que están aprendiendo a meditar al principio pueden quedarse dormidas o sentir una sensación de aburrimiento.

Beneficios científicamente probados de la Meditación

Beneficios-probados-de-la-meditación

La meditación es algo muy estudiado por expertos en la materia, pero también hay quienes afirman que no tiene ningún tipo de beneficio.

Por eso te voy hablar sobre los beneficios comprobados científicamente.

Entre los beneficios de la meditación podemos encontrar:

  • Baja la presión arterial.
  • Ayuda de manera muy significativa a mejorar la circulación, reduciendo los riesgos cardiacos.
  • Baja los niveles y la frecuencia de la transpiración.
  • Mejora la frecuencia de la respiración, reduciendo la ansiedad y aumentando la calidad de vida.

En realidad, son muchas los estudios que hablan de los efectos de la meditación sobre las personas y todos hablan sobre los beneficios de la meditación, pero ¿quién dice algo negativo de la meditación?

Difícilmente encontrarás un estudio indicando algún tipo de contraindicación sobre meditar, ya que no tiene ningún tipo de efecto negativo sobre la salud.

Es por esto que la comunidad budista tiene una filosofía de vida pacífica y educada, todo gracias a la meditación.

Cuando algo no funciona simplemente con el paso del tiempo tiende a desparecer, ¿pero acaso piensas que esto pasa con la meditación?

La respuesta a esta pregunta es muy fácil, a día de hoy son millones las personas que tienen la meditación como una forma de vida que les ayuda a nivel personal y profesional.

Todo esto es gracias a los beneficios de la meditación.

Beneficios de la Meditación en el cerebro

Beneficios-de la-meditación-en-el-cerebro

En la actualidad y gracias al avance de la medicina en el ámbito de la neurociencia, se ha descubierto que la meditación tiene muchos beneficios en el cerebro.

Son tan evidentes que la universidad de Harvard expresó directamente, que la práctica de la meditación no es un lujo, sino un beneficio exponencial para la salud de las personas.

Los beneficios más importantes a nivel cerebral son los siguientes:

Ayuda en el retraso del envejecimiento cerebral

Según el estudio del prestigioso Journal of Cognitive Enhancement basado en el Proyecto Shamatha (lo puedes ver aquí ) sobre los efectos cognitivos, psicológicos y biológicos de la meditación dirigida por investigadores del Centro para la Mente y el Cerebro de la Universidad de California.

Aquellas personas que tienen el hábito de meditar, tienen un cerebro mucho menos envejecido, que aquellas personas que no meditan.

Previene en gran medida la ansiedad y depresión

Según el estudio de Florian Kurth que puedes ver aquí , experto en el campo de la neuroanatomía y miembro del equipo de investigación de la Universidad de California.

Realizo un estudio basado en estudiar la capacidad que tiene la meditación para reducir los niveles de depresión y ansiedad.

Para sorpresa de todos encontraron unos resultados muy alentadores y favorables para la meditación. Quedó demostrado que produce un cambio en las regiones del cerebro que se relacionan con la atención y que baja los síntomas de la ansiedad y mejora la depresión.

Permite controlar el ritmo del corazón

La asociación Korean Association of Genuine Traditional Medicine dictaminó que casi en la totalidad de la mayoría de las personas que practican meditar, de manera asidua, tienen unos mejores niveles de frecuencia cardiaca, y paralelamente una mejor capacidad de respirar tras 8 meses del inicio de la meditación.

Ayuda a disminuir el umbral del dolor

Joshua Grant, del Instituto Max Plank de Ciencias Cerebrales demostró que aquellas personas que realizan meditación, tienen menos probabilidad de sufrir algún tipo de dolor. Ya que las tomografías indican que hay mucha más actividad en las áreas donde se asocia con el dolor.

Afirma que la actividad del cerebro no se ajusta en lo más mínimo a los modelos fijados en la reducción del dolor, como las drogas y los analgésicos.

Mejora la memoria y ayuda a la concentración

Un estudio que se realizó, indica que con unas pocas semanas de la práctica de la meditación las personas mejoran entre un 20 y un 40 % la memoria y la concentración.

Disminuye el estrés

Disminuye-el-estrés

El investigador Adriennne Taren de la Universidad de Pittsburgh realizo un estudio.

Durante este estudio concluyó que después de tan solo 8 semanas, las personas que meditaban obtenían como resultado la reducción de la amígdala cerebral.

La amígdala es la región del cerebro asociada con todas las emociones y el miedo, está relacionada con el estrés.

También cabe destacar que a medida que el tamaño de la amígdala disminuye, el del córtex pre frontal aumenta de tamaño, siendo este el encargado de las funciones de la concentración y de la toma de decisiones.

Disminuye el sentimiento de soledad

La Universidad Carnegie Mellon realizó un estudio que determinó, que la meditación previene sentimientos de soledad, lo que conlleva también a disminuir el riesgo de depresión y mortalidad.

Aumentan las habilidades sociales

La Universidad de Wisconsin hizo otro estudio durante un lapso de tiempo de 12 años, donde se pudo comparar a personas que tenían como hábito la meditación.

La comparación se basó en separar a las personas que ya eran expertas en este ámbito y las que estaban empezando.

Se determinó que los 2 grupos al escuchar voces de personas estresadas, las áreas del cerebro tenían movimiento, pero más aún en las personas del grupo de los experimentados en la meditación.

Lo que sugiere que la meditación da una mejor habilidad para asimilar y empatizar con los demás.

Ayuda a alargar la vida

La meditación ayuda directamente a los telómeros que son fundamentales en el cuerpo y afectan al envejecimiento,

Comentar que este estudio, aún no está finalizado, pero los resultados hacen referencia a que la meditación provoca un efecto de longevidad a los telómeros.

Beneficios de la Meditación para la ansiedad

Meditación-para-la-ansiedad

La meditación ha sido el objetivo clave para muchas investigaciones y han demostrado que es capaz de reducir los niveles ansiedad e incluso de mantenerlos bajos.

Una meditación diaria reduce enormemente los problemas relacionados con la ansiedad, como la sensación de ahogo, sensación de presión en el pecho y palpitaciones del corazón.

Los beneficios de la meditación guiada, son muy significativos ya que se obtiene de la ayuda de un experto en la materia.

Otro de los beneficios de la meditación más importantes, lo podemos encontrar en mejorar el estado de ansiedad. La relajación de la mente consigue una paz interior en todas las personas que realizan meditación de una manera habitual.

Desde luego también ayuda a conciliar el sueño de forma que las personas que meditan descansan en un 80% más y mejor que aquellas que no.

Todo esto ayuda de una forma significativa a controlar la ansiedad y es por ello que te recomiendo a comenzar desde lo antes posible si aún no lo hiciste.

Beneficios de la Meditación para el cuerpo

Todas las personas que meditan confirman una mejora en su estado físico, desde una mejor postura hasta menos dolores generales.

Si pensamos un poco en la meditación nos damos cuenta que prácticamente involucra a todo el cuerpo e incluso la mente.

Y seguramente escuchaste la frase que dice “el sorprendente poder de la mente”, por eso el meditar es fundamental para mejorar el estado físico.

Desde el momento que empezamos la meditación estamos entrando en un momento de relajación total ya que nuestra mente sube de nivel y entramos en un proceso de tranquilidad aceptando todo lo bueno y malo de nuestro alrededor.

Como ya está más que demostrado, la meditación diaria ayuda a reducir los niveles de ansiedad y es por eso que ayuda a controlar la ingesta innecesaria de comida, alcohol, tabaco y demás cosas. Mejorando la calidad física.

Cada vez existen más deportistas que afirman que dentro de sus rutinas diarias incluyen la meditación para relajar el cuerpo así poder entrenar con un nivel mayor.

Beneficios de Meditar por la Mañana

La inmensa mayoría de nosotros tenemos toneladas de actividades que hacer, y dedicar un poco de tiempo para disfrutar de uno mismo es algo complicado de hacer.

Decidir y tomar una decisión influenciada por los demás a veces es contraproducente ya que nadie sabe todas las circunstancias de nosotros, como dice la frase:

Cada persona es un mundo.

Pero si te estas planteando iniciarte en la meditación, te recomiendo que empieces por la mañana, recién te levantes.

Es en este momento del día cuando obtendrás los mejores resultados comenzando el día con más energía, tranquilidad y paz interior.

Sin embargo, esto también te otorgará un 20% de probabilidad de acabar el día con un buen estado de humor, sin importar los problemas que te hayan ocurrido durante el día.

Además, todas las personas que practican algún deporte saben que realizarlo por la mañana otorga un plus de energía durante el resto del día. Así que imagínate meditando cada mañana y dejando el cuerpo, mente y alama en una completa armonía llena de paz.

Recuerda que para crear el hábito, es importante su práctica durante un mínimo de 21 días consecutivos.

¿Cuándo se notan los beneficios de la meditación?

Antes de comentar el tiempo estimado en el cual se empiezan a notar sus beneficios que en este mundo prácticamente nada se logra de la noche a la mañana, y menos sin un mínimo de esfuerzo.

Como ya lo conté antes la meditación tiene diferentes tipos de beneficios como los mentales, físicos o corporales, pero esto es dependiendo siempre del esfuerzo, tiempo y dedicación que le otorgues a meditar.

Recuerda que la meditación se puede realizar en el trabajo, en el coche antes de entrar a trabajar o en cualquier sitio que cumpla los requisitos mínimos.

¿Pero cuando veré los resultados?

Si haces una clase de meditación y sientes algo de frustración al terminar pues no has conseguido ningún tipo de beneficio, no te preocupes, no serás la primera persona que piensa igual que tú.

Pero es este punto cuando no debes rendirte y dejar la meditación de lado, ya que el comienzo es el primer paso que debes dar para lograr todos los beneficios deseados.

Cada uno de los beneficios de la meditación, conlleva un tiempo estimado y aproximado de entre 2 a 3 semanas.

Aunque según los expertos dicen que se necesita un mínimo de 8 semanas para obtener algún beneficio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!